miércoles, 4 de enero de 2012

Project Zomboid - Análisis



Project Zomboid es un juego de temática zombie que estará disponible para Windows, Mac y Linux. Al oír “temática zombie” quizás lo primero que os venga a la cabeza sea Left4dead, Dead Rising o incluso Resident Evil. Nada más lejos de la realidad.
Lo primero que debes saber al jugar a Project Zomboid es que el único objetivo del juego se trata de sobrevivir. Ya sea en cualquiera de los dos modos de juego que tiene disponible actualmente (Historia y Sand Box) el tema central es ese: permanecer vivo. Y es que detrás de esos gráficos retro y esa aparente sencillez se esconden un sinfín de posibilidades.
La historia te sitúa en un pequeño pueblo de Estados Unidos, el cual ha sido arrasado por una horda de muertos vivientes. Tu esposa se ha roto una pierna y decides que lo mejor es quedarse en una casa, convertirla en un fuerte y sobrevivir ahí. A partir de aquí debes pensar como montar las defensas ante los zombies, e incluso otros supervivientes. Esto te obliga a pensar también por el otro personaje, lo cual hablando en términos de jugabilidad, le suma dificultad.
El otro modo presente es el denominado Sandbox, este te sitúa en el mismo lugar, pero tu personaje es personalizado y debes cuidar de ti mismo.
A diferencia de los juegos ya mencionados antes cuya temática es parecida, Project Zomboid es un RPG. Tu personaje puede poseer distintas habilidades dependiendo de la profesión que escojas (Lo típico: si es policía es más diestro con las armas de fuego, si es bombero es muy bueno con armas cuerpo a cuerpo…) además de habilidades secundarias que son escogidas mediante un sistema de puntuación bastante acertado. Por ejemplo si quieres que tu personaje sea atlético te costara seis puntos los cuales deberás aportar otorgando a tu personaje habilidades negativas del tipo “cobarde” o “débil” personalizar así a tu personaje solo es posible en el modo Sandbox, en la historia ya controlas a un héroe genérico.

"Menú de personalización de hablidades"

A parte de la personalización del protagonista, Project Zomboid también cuenta con un buen sistema de “crafting” similar al de Minecraft, el cual es indispensable a la hora de sobrevivir. Desde ahí podemos crear desde vendas, hasta comida.
Se debe de tener en cuenta que para subsistir no es suficiente con tener un buen palo y mucha fuerza para acabar con todos los zombies. El cansancio, enfermedades, la locura o el simple hecho de sentirte solo son algunas de las cosas que pueden acabar contigo aquí. Por lo que sí, puedes tener una casa repleta de barricadas y comida para meses, pero una enfermedad puede terminar con tu existencia.

"Jamás debí de contar aquel chiste malo"

La exploración también es un punto importante, ya que de noche hay más número de muertos en las calles, siendo preferente que se salga siempre de día a por provisiones, algo que se hace muy a menudo.
El apartado grafico es bastante sencillo, aunque esta muy logrado si tenemos en cuenta que esta siendo desarrollado por un grupo de personas pequeño. El juego esta en perspectiva isométrica, similar a los primeros Fallout. Los sprites se mueven con fluidez y los efectos sin ser impresionantes no dejan mal sabor de boca.

"¿Que he cogido imagenes de IGN? Que cosas dices"

En cuanto al sonido no hay mucho que mencionar aún. La música cambia según la situación en la que te encuentres, pero puede llegar a tornarse repetitiva.
Para terminar, hay que aclarar que el juego se encuentra aún en fase “pre-alpha” y el equipo de desarrollo “The Indie Stone” esta comercializándolo de manera similar a como se hizo con el popular Minecraft, por lo que actualmente se encuentra a un precio bastante bajo, que irá subiendo según se vaya actualizando.
Y las actualizaciones futuras prometen aumentar la dificultad del juego, pues según vayan avanzando los meses cosas básicas como la electricidad se irán suprimiendo haciendo que todo se vuelva más complicado para nuestro protagonista.

1 comentario:

  1. Ahora mismo tengo desura abierto y estaba tentado a comprar este juego, y buscando información he dado con tu blog, después de leer tu análisis creo que voy a comprarlo ahora que esta por 5.99€

    ResponderEliminar